43 mil chilenos infieles fueron descubiertos por Whatsapp
Según cifras entregadas por la organización Separadosdechile.cl, la aplicación que ya tiene millones de usuarios en el mundo, es una herramienta muy efectiva de comunicación con el/la amante, aunque no todos son tan precavidos de borrar el historial.
Hace algunos días, el monseñor Cipriani, cardenal de la Iglesia Católica peruana, pidió que alguien diga la verdad respecto a Whatsapp e informe de cuántas infidelidades y cuántos hogares se rompen por esta nueva forma de comunicación, y cuantas personas están en esa aplicación “fabricando” la infidelidad.
Tiene toda la razón de estar tan alarmado. Pero Whatsapp no incentiva el engaño, sólo facilita la comunicación entre amantes. En Chile, datos entregados por Separadosdechile.cl indican que Whatsapp es lejos el medio más utilizado para aquello. En 2014, la organización estima que a más de 43 mil personas casadas las pillaron infraganti pecando por medio de esa aplicación.
Según cifras del Poder Judicial que recogió Separadosdechile.cl, en 2014 fueron 125.000 los procesos de divorcio que se ingresaron, de los cuales el 65% de ellos corresponden a una infidelidad por parte de uno de los dos involucrados. De este 65%, 43.000 fueron descubiertos por comuniacarse por Whatsapp con el/la amante.
Ricardo Viteri, director de Separadosdechile.cl, señala que “estas pruebas no son suficientes para catalogar al acto como culposo, ya que se necesitan otras pruebas como fotografías, videos, mensajes de Facebook”, ya que, según Viteri, muchos de estos diálogos hablan de “mi amor, cariño o mi vida, pero el chileno declara que por su idiosincracia es cariñoso y que eso no significa que esté siendo infiel, aunque todos sabemos como es el chileno”.
Como los chilenos somos campeones en el tema de las infidelidades, sospecho que esa puede ser una de las principales razones de que haya tanta gente en todas partes afanosamente Whatsappiando, muchos con una sonrisita de oreja a oreja.
Óscar Jaramillo, experto en TIC’s y académico de la Universidad Mayor analiza el tema y reconoce que en la actualidad “una de las formas fundamentales de socializar es a través de la tecnología”.
El especialista agrega que “lo que vemos es que hoy en día las relaciones humanas tienden a segmentares a través de las Redes Sociales. Tenemos el caso de Facebook para relaciones de amistad, Linkedin para relaciones laborales, Tinder para relaciones amorosas”.
A su vez, Edmundo Campusano, psicólogo experto en relaciones de parejas y académico de Universidad Mayor indica que “la web es la nueva plaza pública. La tecnología llegó para quedarse y es un nuevo modo para que las personas puedan conocerse. Como antes eran las cartas o el teléfono, hoy lo son las Redes Sociales”.
El especialista señala que los miedos al uso de la tecnología son infundados puesto que como antes se pensó que el teléfono eliminaría las relaciones humanas y evidentemente no sucedió, hoy ocurre algo similar con el uso de internet. “Al final del día igual hay que mirarse a la cara y para tener un encuentro sexual aún es necesario el contacto físico”.
Otro dato significativo lo entrega un estudio realizado por el sitio para infieles AshleyMadison.com, publicado de fines de 2014, y que muestra que el 38% de quienes usan correo Gmail y 38% de los que usan Hotmail, también son los que más buscan tener un romance fuera del matrimonio. Con respecto a los teléfonos inteligentes, los usuarios de Android ganan por lejos si se trata de infidelidad, sobre todo a través de Whatsapp, llegando a un 64% versus los que poseen celulares Iphone, que cubren el 23% de las estadísticas y un 2% para los usuarios de Blackberry.
Fuente: Publimetro