Imacec de enero superó proyecciones, pero el mercado aún no lo ve como punto de inflexión
La mejoría se observa en algunos sectores —principalmente del cobre—, pero el consumo y la inversión siguen débiles. Analistas plantean que la expansión es moderada y tiene forma de ‘U’ más que de ‘V’.
Con una variación de 2,7% en enero, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) volvió a superar la estimación de la encuesta mensual de expectativas del Banco Central, cuya mediana apuntaba a una expansión de 2,2%. No obstante, diversos analistas del mercado se muestran cautos respecto de si la economía ya está en un punto de inflexión, dado que el consumo y la inversión siguen débiles.
En el resultado de enero incidió, principalmente, el mayor valor agregado de la minería, cuyo efecto fue contrarrestado en parte por la caída del comercio mayorista y las ventas automotrices, informó el Banco Central.
De los 50 economistas encuestados en febrero, el 64% estaba en un rango de proyección entre 2% y 2,5%. Hace dos meses, Banchile Inversiones pronosticaba que cifras de expansión sobre 2% llegarían recién desde el segundo trimestre en adelante, pero según el analista Nathan Pincheira, en el primer trimestre, la cifra podría, incluso, superar el 2,5% y cerrar el año en 2,9%.
Además de la minería, Pincheira señala que también estuvo dinámica la producción manufacturera. “No estoy del lado de los que dicen que esto es solamente por el gasto de gobierno en la ejecución presupuestaria. Creo que hay elementos del sector privado dinámicos, que comenzaron a destacar en el cuarto trimestre del año pasado”, dice el economista. Sin embargo, prefiere no hablar de punto de inflexión, porque englobaría todo en una sola variable, y hay sectores que muestran caída. “Prefiero hablar de brotes verdes”, señala.
Los menores costos de la energía, por la caída del precio del petróleo y la mejor ley de un yacimiento cuprero, explican la incidencia de la minería en el crecimiento, así como la expansión fiscal de enero. Banco Santander proyecta una expansión de 2,6% en el primer trimestre y un crecimiento constante, pero moderado, en lo que resta del año, dice Felipe Bravo, economista de la institución. “La debilidad de la inversión es un elemento de preocupación. Si bien hay un crecimiento mayor al 1,8% de 2014, no es transversal en todos los sectores y nos lleva a ser un más cautos. Hablar de punto de inflexión es inoficioso”, apunta Bravo.
El analista de CorpResearch, Sebastián Cerda, tampoco está convencido de que las últimas cifras del Imacec, de 2,9% en diciembrel y 2,7% en enero, muestren un punto de inflexión. Su impresión es que el mejor desempeño que se ha visto hasta ahora está vinculado fundamentalmente a la actividad minera.
“La recuperación viene más bien en forma de “U”, en un rango entre 2% y 3%. Más que de brotes verdes, lo que hay son brotes rojos, porque están vinculados al cobre, pero los indicadores de gasto muestran que la inversión y el consumo vienen lento, por lo que no veo una recuperación acelerada”, plantea Cerda. Con todo, CorpResearch subió su pronóstico para el PIB 2015, desde 2,5% a 2,7%, y prevé para el primer trimestre una expansión de 2,8%.
Bci Estudios augura un crecimiento de 2,5% en 2015. “Esperamos ver Imacec sobre 3% con mayor frecuencia a partir del segundo semestre, toda vez que el estímulo monetario del Banco Central comienza a impulsar gradualmente indicadores de demanda interna”, dice Felipe Ruiz, economista del banco.
Según Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta, el ritmo de entrada de la economía chilena al 2015 se ubica entre 2% y 2,5%, cerrando el año en 2,7%, donde el sector exportador y la política fiscal impulsarán la actividad, en un contexto de un consumo privado debilitado y afectado adicionalmente por un aumento del desempleo. “La inversión se recuperará, pero mostraría un crecimiento similar al PIB”, estima el experto.
Fuente: Economía y Negocios de El Mercurio