El crecimiento económico chino llega al límite según Li
Inversiones extranjeras son bienvenidas se abren nuevos sectores.
Ante 3.000 delegados, Li dibujó un horizonte repleto de riesgos para China. “El modelo económico de China sigue siendo ineficiente. Nuestras capacidades para la innovación son ineficientes”, apuntó. Durante su discurso, de más de una hora y media, se refirió a alarmantes casos de corrupción, la grave contaminación y la brecha entre pobre y ricos, citó DPA.
Realizar una revisión crítica de la situación forma parte de los rituales tradicionales del inicio del Congreso Nacional del Pueblo. Pero los delegados no suelen escuchar discursos tan enérgicos y despiadados como el de esta ocasión. La situación es muy grave y Li no deja lugar a dudas.
Objetivo crecer 7%
El primer ministro se refirió en varias ocasiones a la presión económica que vive China. En 2014 la economía del país creció un 7,4%, el menor aumento de los últimos 24 años. Y para este año, que considera “crítico”, Li anunció un objetivo de crecimiento del 7%. “Será difícil mantener un crecimiento estable”, advirtió el premier.
Esto tendrá importantes consecuencias sociales. “En este año terminarán la universidad 7,49 millones de personas, un nuevo récord”, anunció Li. Pero sólo una economía sana puede generar un número suficiente de puestos de trabajo, alertó. Por otro lado, debe mejorarse la atención a los desempleados y es necesario abordar la situación de los jubilados y una reforma del sistema sanitario, apuntó el premier chino.
Fuerte control
Pekín debe realizar un ejercicio de equilibrio, según analistas. Por un lado quiere señalar problemas y presentar soluciones. Pero por otro, y a pesar de toda modernización, el Estado sigue manteniendo su férrea jerarquía y control sobre todas las administraciones y tribunales. “En lugar de una liberalización, queda patente un endurecimiento político-ideológico y una regulación de mercados a favor de las empresas chinas”, comentó Sebastian Heilmann, director del instituto de estudios chinos Merics de Berlín.
La receta de Li va precisamente en esa dirección. Las inversiones extranjeras son bienvenidas y deben abrirse nuevos sectores a las empresas extranjeras. Pero por otro lado, el primer ministro chino deja claro que Pekín quiere proteger e impulsar a sus empresas, apoyándolas en proyectos internacionales gracias a sus ingentes reservas de divisas.
Pekín.- La primera jornada de la Asamblea Popular china, la cita política más importante de China, tuvo como escenario el Gran Palacio del Pueblo, un enorme edificio de estética estalinista que dio la bienvenida a 3.000 diputados, invitados especiales y una multitud de medios locales y extranjeros.
En contraste con el característico y tradicional color rojo que decoraba cortinas y alfombras, el color salmón dio un toque diferente a las mesas de la sala principal, citó Efe.
Además, los vehículos oficiales de gama alta en las que desplazan los principales líderes y funcionarios, no estaban a la vista en el estacionamiento del edificio, mientras que sí se veían los múltiples autobuses que trasladaron a los legisladores, y que ocupaban un cuarto de la plaza de Tiananmen.