Persiste alza de remuneraciones y costo de mano de obra
La mayor variación se observó a nivel de grandes empresas.
En el boletín de la entidad, se explicó que la menor alza del ICMO respecto del IR se asocia a la alta base de comparación de diciembre y menores pagos en el primer mes de 2015 en los ítems reembolsos de gastos del trabajador por causa del trabajo, gastos de los servicios de bienestar y capacitación y otros costos de la mano de obra.
Comparado con enero de 2014, las remuneraciones subieron 7,1% y el costo de mano de obra 7,3%.
La situación por sectores
Al desagregar por sectores, las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler tuvieron la principal incidencia positiva en ambos casos, seguido por industria manufacturera en el IR y construcción en el ICMO.
El comportamiento positivo en dichos rubros responde mayormente a los incrementos de incentivos y premios y sueldo base. Adicionalmente, el ítem comisiones por ventas destacó en actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.
En contraste, comercio registró nula variación porcentual en el IR y la mayor incidencia negativa en el ICMO.
En conformidad con el tamaño de la empresa, los salarios presentaron la mayor variación mensual en empresas grandes (1,0%), seguidas de las pequeñas (0,6%) y las medianas (0,5%).
En el ICMO, las compañías grandes también registraron la variación mensual más alta (0,4%), secundadas por las pequeñas y medianas, ambas con avances de 0,3%.
En doce meses, las firmas medianas destacaron en ambos indicadores, con aumentos de 7,6% en el IR y 8,0% en el ICMO
Pagos por hora
Las horas totales por trabajador disminuyeron 1,3% mensual. En este resultado influyeron las reducciones en las horas ordinarias (-1,0%) y las extraordinarias (-8,2%). En esto último influyeron construcción, comercio y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler
En doce meses, las horas totales pagadas por trabajador retrocedieron 0,1%, en circunstancias que las ordinarias subieron en la misma magnitud y las extraordinarias cayeron 4,8%.
Fuente: Diario Financiero