Argentina: “La gente piensa que mataron a Nisman y el daño al Gobierno es irreparable”
La jueza federal Sandra Arroyo Salgado afirmó en conferencia de prensa que su ex marido, el fiscal Alberto Nisman, no se suicidó sino que fue asesinado, un magnicidio que le impone desafíos a ella como integrante del grupo familiar ya que es la madre de las hijas que tuvieron en común; y como integrante del Poder Judicial de la Nación. Ella difundió un documento de 13 puntos con las conclusiones médicas a las que arribó el equipo liderado por Osvaldo Raffo y Daniel Salcedo, aunque reservó sólo para la fiscal Liliana Fein el trabajo completo, que incluye el punto 12 donde explica la supuesta mecánica que, según sus expertos, se usó para asesinar al fiscal. El periodismo no puede evaluar el contraste entre las pericias forenses en que se fundamentó la opinión de Arroyo Salgado vs. las que llevaron a la fiscal Viviana Fein a sus conclusiones. Pero sí es posible analizar el impacto de las novedades en el escenario donde se dirime una porción del caso: la opinión pública ya que, contra lo que sostenga Fein, la gente cree que a Nisman lo mataron. Es más: la mayoría opina que a Nisman lo mató el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Urgente24 Radio entrevistó a Vicente Massot, director del diario La Nueva Provincia, consultor y escritor; y a la periodista Clara Mariño.
Sandra Arroyo Salgado ha provocado una conmoción con su conferencia de prensa, casi equivalente a la que provocó la muerte de su ex marido Alberto Nisman.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Viviana Fein: “Citaremos a los peritos de parte a ratificar su informe y a los peritos del Cuerpo Médico los llamaremos para que fundamenten sus conclusiones. En base a los resultados que obtengamos, si surge la necesidad convocaré a una junta médica, es posible que lo haga. Convocaré si hace falta a otros participantes, especialistas. La doctora (Sandra) Arroyo Salgado fue contundente respecto de las conclusiones de sus peritos de parte. Pero yo no puedo echar por tierra las conclusiones de una pericia oficial del Cuerpo Médico Forense”.
Conclusión: la investigación de la muerte de Alberto Nisman ingresa a un escenario complejo, el de las pruebas científicas, que requiere una precisión que supone, además, tiempo. Y mientras tanto, ¿qué ocurre con la opinión pública, donde impacta el caso; con las consecuencias políticas ya que es el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner el sospechoso N°1 para la mayoría de la población; y con los eventos internacionales que dispara un asunto muy vinculado a la reubicación geopolítica de la Argentina que decidió la Administración Cristina, en base a su relación con el fallecido Hugo Chávez Frías?
Para debatir el tema, Urgente24 Radio (Concepto FM 95.5) convocó al escritor, analista y empresarioVicente Massot; y a la periodista Clara Mariño.
Para Massot, “la gente piensa, en su mayoría, que mataron a Nisman y el daño que esto le ha hecho al gobierno, es irreparable”.
Mariño aportó: “La idea que el kirchnerismo tenía tenían de la muerte de Nisman es que iba a ser 10 días de tapas en los diarios y después desaparecía”.
A continuación, un compacto de la entrevista:
Edgar Mainhard: -Vicente Massot, ¿Cuál es la repercusión política posible inmediata, después de estos acontecimientos y novedades que tenemos a la fecha del caso (Alberto) Nisman?
Vicente Massot: -Quizás esto sea políticamente incorrecto decirlo pero si, despejando el tema político, encuentro muerta a una persona como Nisman, con un arma propia, sin signos de haber forcejeado, pensaría en un suicidio. Ahora, si le agrego los componentes políticos, creo que nunca vamos a saber qué es lo que realmente pasó. En este caso, siempre va haber incógnitas, habrá gente que piense que es un suicidio y otros un homicidio. Hay 2 cosas que son inequívocas, en lo político, lo que opina la gente es lo que vale y sobre todo en una democracia de masas. La gente piensa, en su mayoría, que lo mataron y el daño que esto le ha hecho al gobierno, es irreparable.
EM: -Clara Mariño. “La falta de un perito de parte derivó a conclusiones parciales precipitadas o equivocadas, contribuyeron a la impunidad del culpable”, dijo Arroyo Salgado. ¿Cuál es la situación en que queda la fiscal Viviana Fein? ¿Continuará a cargo de la causa?
Clara Mariño: -Creo que la fiscal Fein, teniendo en cuenta el mazazo que propinó el informe que leyó la jueza Arroyo Salgado, realmente está en una situación complejísima. De hecho hoy (jueves 05/03) volvió a decir que ella se hace responsable de lo que pasó en ese lugar desde el momento en que llegó. Ella no sabe ni se hace responsable de lo que ocurrió 3 horas antes de llegar al lugar. Hablando con un dirigente kirchnerista, cuando me enteré de la muerte de Nisman estando en la costa atlántica, él me dijo: “Bueno, esto es terrible pero son 10 días de diario, después desaparece”. Esta es la idea que ellos tenían de la muerte de Nisman. Me parece que es una sombra que se ha instalado a nivel local pero también a nivel internacional. Nuestra Presidenta, que siempre le interesó dar cátedra en la OEA y en la UNASUR, este magnicidio, desde el punto de vista político, significa realmente un golpe del que no se podrá recuperar.
EM: -Vicente, este tema y las novedades que han transcendido, seguramente potenciarán el impacto internacional, no sólo de la muerte del fiscal sino también la cuestión con Israel, el tema iraní y la Argentina volcada a una cuestión geopolítica que la trasciende. ¿Esto puede afectar los meses finales de Cristina Fernández de Kirchner en el poder?
VM: -Es una pregunta muy difícil de contestar porque todos los días hay datos nuevos. Hay una cosa que es incomprensible y es el Memorándum con Irán, después de las cosas que habían dicho de Irán, es algo que llama la atención y es uno de los grandes misterios, más allá del asesinato, lo que podríamos llamar la “alta política argentina”. A partir de ese momento y hasta acá, incluye a Irán, a Israel, las pujas dentro de la colectividad judía Argentina y los EEUU. La Presidenta sembró hasta la duda de cuál pudo haber sido la actitud de la CIA. Desde el punto de vista de la política internacional argentina, cada día se complica más.
EM: -Clara, ¿cómo impactará esto en el próximo Presidente? ¿Lo condiciona o le pone una nueva agenda?
CM: -Me parece que sí pero no sé si están preparados (Mauricio) Macri, (Sergio) Massa y (Daniel) Scioli para esto. Mi consejo sería que se vayan preparando porque Argentina ha entrado en un juego geopolítico para el cual no tiene la capacitación suficiente. Es como jugar a los dados con alguien que maneja los dados. Cuando Argentina le pide a EE.UU y a Israel que en las negociaciones con Irán, incluyan el tema AMIA, y EEUU, Israel e Irán le dicen no, es realmente un papelón.
Cluadio Chiaruttini: -Vicente Massot, ¿cuándo comienza la campaña electoral, que pareciera solapada ante la magnitud del ‘caso Nisman’? Y para Clara: ¿Cómo puede hacer un presidenciable para escapar de este tema? ¿Hay otro tema que le interese a la gente?
VM: -El tema AMIA si uno lo mide, me animo a decir que no figura entre los 3 o 4 primeros temas pero es bastante lógico que así sea, no quiere decir que carezca de importancia. En las preocupaciones cotidianas de la gente, el tema AMIA fue conmocionante en su momento pero hoy no lo es tanto. Hoy Irán, para los EEUU, es un aliado. Lo que hace 3 años podía ser Irán el eje del mal, hoy no lo es para los EEUU. Respecto al tema de la campaña, ya empezó y estamos en los momentos decisivos de la misma. Ya comenzaron a establecerse diferencias en los modelos y en las encuestas empiezan a coincidir a 4 meses del cierre de listas. Para mí la mejor consultora es la de Raúl Aragón y comenzó a revelar cosas que sí son tendenciales. Estamos cerca de saber quién será el próximo presidente de la Argentina.
CM: -El próximo gobierno puede ser peronista. Pero recuerdo una frase de Perón que decía: “política es política exterior y el resto es alumbrado y barrido de limpieza”… lo que quiere decir es que el próximo gobierno va a tener, en el tema de las relaciones internaciones, una necesidad de reconstrucción enorme. Queremos saber si vamos a ser aliados de China o de Maduro y de eso depende lo que va ser el diseño de la política económica argentina.