Publicado En: Lun, feb 23rd, 2015

Finalmente habló Bachelet. Tardó semanas en dar una explicación al país, para decir que no sabía nada de nada.

Insuficientes, una vergüenza y poco serias han sido algunas de las calificaciones recibidas en redes sociales, ante las “tan esperadas” explicaciones de Bachelet, por caso Caval que involucró a su hijo y su nuera, con un negocio de 2.500 millones de pesos, el mismo día en que  Bachelet fue electa Presidente de la República.

Bachelet tampoco se refirió a la investigación que ha iniciado Estados Unidos en su contra, por recaudar fondos en un yate, para su campaña política, mientas se desempeñaba en la ONU.

Resumen de sus palabras:

“Durante estos últimos días han ocurrido una serie de acontecimientos que han generado preocupación sin duda y que para mí, como madre y Presidenta han sido momentos difíciles y dolorosos, pero también quiero enfrentarlos frente a ustedes con claridad y con decisión”, dijo la gobernante, visiblemente nerviosa.

Duranre la declaración que leyó en el Salón Toesca del Palacio de La Moneda, Bachelet recalcó que “conozco bien mi responsabilidad como Presidenta de la República y, como tal, hay una gran prioridad que yo me fijé en este Gobierno, en el anterior y en toda mi vida, cual es seguir trabajando para que tengamos una nación más justa y más equitativa”. “Llevar adelante esta tarea implica muchas veces tener que tomar decisiones que pueden ser dolorosas y para lograr que nuestro país sea ese país para todos, es mi deber enfrentar cualquier hecho que pudiera obstaculizar o comprometer esos objetivos de igualdad y de justicia que hemos planteado”, agregó. En ese contexto, la jefa de Estado subrayó que en vista de lo anterior su hijo dejó su cargo en la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

En ese sentido, destacó que su compromiso “primero que nada es con el anhelo de las grandes mayorías de vivir en un país donde no existan privilegios, en que las oportunidades estén disponibles para todos por igual y que la ley la respetemos todos”. Asimismo, recalcó la necesidad de seguir trabajando por crear un marco institucional que “sea capaz de regular de manera eficaz las relaciones público-privadas y entre la política y los negocios”, todo esto, sin calificar todos los escándalos que se han dado a conocer en que familiares de la Nueva Mayoría ocupan cargos públicos millonarios y los posibles tráficos de influencias existentes. Al finalizar su conferencia de prensa, Bachelet decidió responder solo  tres preguntas de la prensa. En respuesta a una de ellas, aseguró que no tuvo información previa ni posterior de la reunión que sostuvieron su hijo y su nuera, Natalia Compagnon, con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, para solicitar un crédito por $6.500 millones para la compra de terrenos en Machalí. “Yo no tuve ninguna información ni previa ni después, me enteré en Caburgua por la prensa”, declaró.

Queda aún por aclarar los negocios inmobiliarios que involucran a Bachelet, su hijo Sebastián Dávalosy el ministro José Antonio Gomez, donde Bachelet y Dávalos habrían comprado una propiedad al actual ministro, perteneciente a una empresa inmobiliaria del secretario de Estado.