Publicado En: Jue, feb 19th, 2015

Tres suboficiales de la Marina de Perú son procesados por presunto espionaje para Chile

Pedro Cateriano, ministro de Defensa, declaró que “el Gobierno ha mantenido la confidencialidad del caso, una vez tomado conocimiento de estos hechos, cuando se detectó al primer investigado, luego se pudo obtener una segunda información, así hasta llegar al tercer caso”.

armada-chile

El ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, informó este jueves que existe un tercer caso de presunta filtración de información a Chile que está siendo investigado por el fuero militar, tras confirmar el procesamiento de dos suboficiales de la Marina de Guerra del Perú.

En rueda de prensa, Cateriano dijo que la Marina de Guerra tomó conocimiento, en abril de 2014, “de una supuesta filtración de información que habría proporcionado suboficiales de la Marina”, tal como reveló el miércoles un medio de comunicación peruano.

El ministro agregó que inmediatamente se instruyó al procurador de la Marina para que formulara denuncia contra los técnicos Johnny Richard Pilco Borja y Alfredo Marino Domínguez Raffo.

“Actualmente existe un tercer caso en investigación”, indicó Cateriano, tras remarcar que el Gobierno ha cumplido con lo establecido por la Constitución para la investigación de estos casos.

“SON HECHOS CONDENABLES Y VERGONZOSOS”

Los hechos denunciados contra Pilco se produjeron entre 2005 y 2012, los atribuidos a Domínguez entre 2011 y 2012, y el tercer caso entre 2010 y 2012.

“Se tratan de hechos absolutamente condenables y vergonzosos que militares de la Armada se hubieran prestado a esta clase de filtración”, afirmó el titular de Defensa.

El ministro pidió a la Justicia castrense que actúe con celeridad y aplique las penas establecidas con la máxima severidad del caso.

Al ser consultado sobre si se había realizado alguna comunicación con Chile sobre este caso, Cateriano declaró que “el Gobierno ha mantenido la confidencialidad del caso, una vez tomado conocimiento de estos hechos, cuando se detectó al primer investigado, luego se pudo obtener una segunda información, así hasta llegar al tercer caso”.

“Confiamos en que las autoridades esclarecerán estos hechos que son graves”, apuntó.