Presidente de Corte Suprema: “La ciudadanía debe tener todos los antecedentes”, en relación de los negocios del hijo de Bachelet
Un difícil panorama se vive en La Moneda, tras el escándalo por los millonarios préstamos que el hijo de Bachelet, accedió al día siguiente que la mandataria fuera electa. En reunión personal con Luksic, Dávalos Bachelet hizo gestiones para que su esposa reciba 6.500 millones de pesos del Banco de Chile, perteneciente a los Luksic. El crédito sería el mas alto en la historia, que haya recibido una Pyme en Chile.
Tras el escándalo, que es calificado como tráfico de influencias, ya que además la idea era comprar unos terrenos, lograr su cambio de uso, para solo re venderlos mucho mas caros y ganar varios miles de millones en la pasada, ha generado una molestia a nivel nacional, llegando incluso a que el Presidente de la Suprema, deba manifestarse al respecto.
En ese contexto, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, dijo que el crédito concedido por el Banco de Chile a la empresa Caval, cuya propiedad pertenece en 50% a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, es algo que ciudadanía debe tener acceso a todos los antecedentes. Aunque evitó emitir algún juicio al respecto, el titular del máximo tribunal dijo en Radio Cooperativa que “no están todos los elementos sobre la mesa y cuando corresponda, la autoridad pertinente tendrá que emitir su juicio o su valor”. “En este caso, yo no estimo que el presidente de la Corte Suprema deba emitir un juicio respecto de este hecho”, agregó. En esa línea, indicó que es necesario “tener todos los elementos que correspondan para poder hacerse una idea definitiva de la forma en que ocurrieron los hechos para después emitir una calificación”.
El pdte. del máximo tribunal, sostuvo que: “creo que la ciudadanía, al igual que para todo lo que son las autoridades, debe ser informada de todos los antecedentes”. “Creo que la transparencia es una reclamación muy sentida y con fundamento, y después que se den todos los antecedentes, emitir un juicio en relación a este y cualquier otro tema”.