Publicado En: Dom, feb 8th, 2015

Hasbún lidera protesta contra Bachelet en Caburgua: “Ella se viene a reír de los ciudadanos al veranear”

El diputado UDI viajó en lancha hacia la casa de la Presidenta para entregarle una carta de las víctimas de la violencia en la Araucanía. Además calificó de “turbia” la venta de un terreno por parte de la empresa de la nuera de la Mandataria, Natalia Compagnon, sitio que adquirió tras recibir un millonario préstamo del Banco de Chile.

 gustavo-hasbun

El diputado UDI Gustavo Hasbún se encuentra liderando la manifestación frente a la casa de veraneo de la Presidenta Michelle Bachelet en el lago Caburgua, acusando que la Mandataria tiene convertido a la Araucanía como “el patio trasero de Chile”.

El parlamentario, junto a su par RN René Manuel García conversó con Publimetro mientras viajaba en lancha hacia la vivienda de la Jefa de Estado, para entregarle una carta de las víctimas de la violencia en dicha zona del país. “(Además), para exigir a la Presidenta que asuma el rol que le corresponde, sobre todo cuando encontramos un Gobierno que le ha dado la espalda a la región porque ha estado más preocupada de las grandes reformas políticas que de venir a la Araucanía a resolver los problemas que existen con la aparición de grupos terroristas y grupos subversivos. Le exigimos a la Presidenta que respete el estado de derecho y que se comprometa con las víctimas y que se utilice la ley para sancionar, castigar y eliminar la existencia de estos grupos”, afirmó.

Sobre las vacaciones de la Mandataria en Caburgua, manifestó que “esto nos parece vergonzoso y muestran claramente porque la Araucanía no está dentro del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet o dentro de sus prioridades porque ella en doce meses no fue capaz de visitar la región y sin embargo se viene a reír de los ciudadanos a vacacionar”.

“El rol de un presidente es representar a todos los chilenos, y no solo a un grupo. Es representar el sentir de la gran mayoría de los chilenos que claman por la paz en la Araucanía y no por la violencia, y obviamente lo que molesta y da mucha rabia es ver una Presidenta que se ríe de los habitantes al venir a veranear y no a resolver los problemas que le afectan en el día a día”, agregó.

Millonario préstamo a nuera de Bachelet

Hasbún se refirió además al millonario préstamo de $6.500 millones por parte del Banco de Chile que recibió la sociedad Caval, la cual es dueña de un 50% la nuera de la Mandataria, Natalia Compagnon, quien es esposa de Sebastián Dávalos, hijo de la gobernante y actual director del Área Sociocultural de la Presidencia. Con ese monto se adquirieron tres terrenos en Machalí, los cuales aumentarían su valor con el cambio del plan regulador que se discute actualmente en la Región de O’Higgins.

Al respecto, el legislador gremialista indicó que “eso es claramente una situación gravísima, inaceptable.  La Presidenta Bachelet va a tener que asumir el rol que le corresponde. Ella podrá ser madre o suegra, pero su rol de Presidenta es inconfundible. Ella tiene que transparentar esta situación, porque a todas luces no solo es turbia e irregular, y claramente aquí podríamos estar ante la presencia de un delito”.

“A mi no me preocupa tanto el tema de los montos, ni del préstamo. Lo más grave tiene que ver con el cambio del uso de suelo de los terrenos que se adquirieron en Machali. Ese es un tema que es mucho más complejo y que tiene que ser estudiado a fondo y tiene que ser investigado. Porque el problema no pasa por un préstamo, el problema pasa porque aquí se esta afectando la fe pública cuando obviamente se esta comprando un terreno para después cambiarle el uso de suelo y obviamente poder sacarle mucho más dinero que es lo que se esta haciendo en este caso con el negociado que se hizo con los predios”, aseveró.

En ese sentido, señaló que cuando el Congreso vuelva a legislar en marzo, no descartaría que se forme “una comisión investigadora. Estamos dispuesto a llegar hasta el final para que se transparente este tema. Nosotros no vamos a dar el brazo a torcer y no nos vamos a inhibir de nuestras facultades fiscalizadoras”. De paso, descartó que se busque la teoría del empate entre el Caso Penta y este hecho, remarcando que “Una cosa es distinta a la otra. Nosotros no nos vamos inhibir de hacer nuestro trabajo y nuestro trabajo tiene que ver con legislar”.

Fuente: Publimetro