Cámara aprueba acusación constitucional contra ministro Beyer
En una estrecha votación, la Cámara de Diputados aprobó la bullada acusación constitucional presentada en contra del ministro de Educación, Harald Beyer, a quien las bancadas de oposición más algunos independientes imputan no haber fiscalizado ni sancionado el lucro en las universidades, además de faltar a la probidad.
La incógnita sobre el resultado de la votación se mantuvo hasta el final y se definió por sólo un voto, el del parlamentario independiente René Alinco, quien finalmente se inclinó por apoyar el libelo. De esta forma, el resultado fue de 58 votos a favor y 56 en contra.
Con este resultado, la acusación constitucional pasará ahora al Senado, que actuará como jurado. Para estos efectos, la Cámara designó una comisión de tres diputados de oposición –Fuad Chaín (DC), Marco Antonio Núñez (PPD) y Manuel Monsalve (PS)–, quienes deberán exponer la acusación ante la Cámara Alta.
La sesión, que se extendió por cerca de tres horas, se inició pasadas las 10:00 horas de este jueves en el Congreso Nacional, hasta donde llegó el ministro Harald Beyer, en compañía de sus asesores y los titulares de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez, e Interior, Andrés Chadwick.
Apenas iniciada la sesión, ésta debió ser suspendida, ya que un centenar de personas –entre éstas alumnos y académicos de la Universidad del Mar– alegaban por no poder entrar a presenciar la sesión, lo que finalmente les fue permitido.