Diputado Farías aclara que la ley no obligará a inscribirse como medio digital y no tendrá costo alguno para los diarios digitales independientes
Gran controversia ha generado la intención de comenzar a regular las publicaciones que vemos diariamente en internet. Una gran crítica en las redes sociales ha afectado al diputado patrocinador del proyecto, el PPD Ramón Farías.
Diversas opiniones señalan que este es el comienzo de las regulaciones restrictivas para dar poder al Estado frente al usuario de internet y las cosas que publica. Otros señalan que es el primer país libre y democrático que comienza a restringir las libertades, hecho que ha generado un gran revuelo en medios sociales y redes de comunicación.
Al respecto, el diputado Ramón Farías (principal afectado en las criticas de redes sociales ) explicó que el proyecto de ley de Medios Digitales no generará costo alguno contra los medios digitales a excepción de aquellos que se inscriban oficialmente como medio de comunicación.
Aseguró además que aquellos medios que no estén inscritos y sometidos a las regulaciones de la Ley de Prensa, no serán discriminados ni bloqueados por autoridades ni organismos gubernamentales.
El Diputado señaló que la ONG Derechos digitales, no entiende el proyecto de ley. Finalmente, el parlamentario señaló que solo se busca regular que se cumpla con la ley de prensa por parte de los medios digitales que quieran formalizar legalmente su existencia como medio de comunicación.
Los parlamentarios patrocinantes del cuestionado proyecto y que hoy es fuertemente atacado en redes sociales, son:
- Diputado Juan Luis Castro González (PS)
- Diputado Juan Antonio Coloma Álamos (UDI)
- Diputado Aldo Cornejo González (DC)
- Diputado Ramón Farías Ponce (PPD)
- Diputada María José Hoffmann Opazo (UDI)
- Diputado José Antonio Kast Rist (UDI)
- Diputado Alberto Robles Pantoja (PRSD)
- Diputado David Sandoval Plaza (UDI)
- Diputado Víctor Torres Jeldes (DC)
- Diputado Osvaldo Urrutia Soto (UDI)