Aplican inédita condena de 15 años de presidio efectivo a dueño de Corredora Serrano
Fue declarado culpable por delito reiterado de uso indebido de custodias, estafa y entrega de información falsa al mercado. Al ex gerente comercial de la intermediaria, Jorge Fuenzalida, le dieron 11 años.
Ambos fueron declarados culpables como autores de delitos reiterados de uso indebido de custodias (descrito en la Ley de Mercado de Valores) y de estafa, al haber captado fondos de clientes sin ejecutar las operaciones encargadas, apropiándose de una suma aproximada de $ 250 millones.
Adicionalmente, Serrano fue declarado culpable por entrega de información falsa a la Superintendencia de Valores y Seguros.
Tras conocer la resolución, el fiscal José Manuel Ramírez manifestó su conformidad con las penas que calificó de “altas” y que “reflejan la gravedad de las conductas”.
“Estamos conformes con penas que son de presidio efectivo y que entendemos reflejan el mal causado y daño que provocaron la conducta de los imputados”, dijo el fiscal, quien determinó que el perjuicio patrimonial que sufrieron las víctimas superaría los $ 10 mil millones.
Si bien los imputados se retiraron sin hacer declaraciones, el abogado defensor y ex fiscal, Alejandro Peña, reiteró que “no hubo estafa” y sugirió que la instancia puede ser escalada a tribunales superiores.
“Están pendientes todavía los recursos procesales. Es un juicio que amerita que la Corte Suprema o de Apelaciones conozca este hecho y no cabe duda que una vez conociendo el fallo ya en definitiva, pueda llegar incluso a conclusiones distintas”, afirmó el profesional.
Penas
Por el delito de Uso indebido de Custodias y entrega de información falsa a la Superintendencia de Valores, Serrano fue condenado a nueve años de cárcel. A esa pena se suman otros seis años de presidio por el delito de estafa, lo que hace un total de 15 años de presidio efectivo.
En tanto, Fuenzalida fue condenado a cinco años de cárcel por el uso indebido de custodias, además de otros seis años de presidio por el delito de estafa, lo que suma 11 años de presidio efectivo.
Ambos fueron también condenados al pago de una multa de 21 UTM y a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares, mientras dure la condena.
Mientras se hace efectiva las penas, tanto Serrano como Fuenzalida quedaron con arresto domiciliario y arraigo nacional.
Cabe destacar que ambos imputados fueron condenados por hechos ocurridos durante 2009, mientras se desempeñaban en la corredora de bolsa “Raimundo Serrano Mac Auliffe”, de la cual el primero de ellos era el dueño.
Esta es la primera condena obtenida en juicio oral por este delito, que consiste en hacer uso de las acciones de los clientes de la corredora, vendiéndolas, sin contar con la autorización respectiva, ni dar cuenta de tales movimientos a sus dueños, para solventar operaciones propias.