Bachelet admite en el extranjero que Chile enfrenta un proceso de desaceleración económica que “le preocupa”.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, admitió que Chile enfrenta un proceso de desaceleración económica, pero aseguró que “no está en crisis” ni en “recesión”.
“Estoy preocupada por el crecimiento, porque si bien no estamos en crisis, no estamos en recesión ni hay ninguna proyección nacional o internacional que lo diga, obviamente que la desaceleración no nos gusta”, dijo Bachelet en una entrevista a la revista Capital.
Bachelet advirtió que este es un proceso que afecta a la región y que no comenzó en marzo pasado, cuando inició su actual mandato. “La desaceleración no partió en marzo. Hay un proceso desde el último trimestre del 2012, todo el 2013, y llegando en el 2014 a su punto más bajo. Una desaceleración de toda América Latina”, aseguró.
Chile atraviesa por una fase de bajo crecimiento y se estima que durante el 2014 su economía crecerá 1,8 por ciento, abajo del promedio del 5,4 por ciento de los últimos 4 años. “Es efectivo que Chile había crecido mucho por la minería. Pero al bajar el cobre, al tener costos altos energéticos, al estar muchos proyectos suspendidos porque no ha habido acuerdo entre empresas y comunidades, ha habido efectos”, planteó la mandataria chilena, que dijo confiar en el 2015.