Publicado En: Vie, nov 21st, 2014

Sumario en Gendarmería por denuncia de omisión contra gendarmes, respecto de una bomba en línea 5

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, confirmó el inicio de un sumario interno por el caso de la denuncia aparecida ayer, respecto de una eventual omisión por parte de gendarmes que habrían desestimado aviso de bomba en línea 5, junto a la Dirección Regional Metropolitana de la institución, a comienzos de este mes en San Joaquín.

 

“Se inició una investigación sumaria a consecuencia de la información que se conoce.  Nuestra preocupación es que tengamos todas las medidas de seguridad en todos nuestros establecimientos del país”, sostuvo.

 

Gómez agregó que se está dando instrucciones a Gendarmería para que el trabajo en los recintos penales, materia de seguridad, “sea más intenso”.

 

Por su parte el Director Nacional de Gendarmería, coronel Juan Jaime Letelier calificó de “grave” la situación y anunció que se está haciendo una revisión a los protocolos de todas las cárceles y de la actuación de los funcionarios en ese tipo de casos, “para que no vuelvan a ocurrir este tipo de hechos”.

 

De acuerdo a lo denunciado ayer por “La Segunda”, el artefacto de alto poder habría sido encontrado por un obrero, en la mañana del 5 de noviembre pasado junto a una pared de la Dirección Regional Metropolitana de Gendarmería, ubicada en la avenida Vicuña Mackenna, en San Joaquín.

El hombre se lo habría llevado a su lugar de trabajo, pero al encontrarse con un extintor con temporizados, sus colegas le recomendaron que lo llevara al recinto donde lo encontró.

 

Una vez en el lugar, los funcionarios habrían desestimado la información, se negaron a recibirlo y le pidieron que se lo llevara, por lo que el obrero optó por dejarlo junto a un pilar del Metro.

 

Finalmente el bolso fue encontrado al día siguiente y se produjo un intenso operativo por parte del GOPE de Carabineros para retirar el artefacto –que no explotó por una falla en el sistema de relojería- que contenía pólvora negra y era similar al que le quitó la vida al joven Sergio Landskron.

 

La fiscalía metropolitana Sur ya inició una investigación penal para aclarar una eventual omisión de denuncia ante la presencia del peligroso artefacto.

gendarmes