Publicado En: Mie, nov 12th, 2014

Corte impone multa a Ticketmaster por cláusulas abusivas en venta de entradas

El tribunal de alzada estableció que la empresa de venta de entradas para espectáculos masivos, incurrió en cláusulas abusivas en la parte “Condiciones de uso” y le ordena pagar una multa de dos millones 100 mil pesos.

ticketmaster-clausula-abusiva

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la empresa Ticketmaster por infracciones a la Ley del Consumidor y les ordenó pagar una multa de 50 UTM (alrededor de 2 millones 100 mil pesos).

Previo al fallo de la Corte se había presentado una demanda colectiva interpuesta por el Servicio Nacional del Consumidor, debido a irregularidades denunciadas por clientes.

La decisión judicial ratifica una sentencia del 16° Juzgado Civil dictada en marzo, que determina la ilegalidad de las cláusulas que están en las entradas, y que también se especifican en el sitio web de la empresa.

El tribunal consideró abusiva la cláusula denominada “Condiciones de uso” que incluyen las entradas, al señalar que tiene condiciones generales que dependen única y exclusivamente de la voluntad de la compañía.

“Es posible apreciar que la cláusula “Condiciones de Uso” dispone expresamente: ‘Ticketmaster, se reserva el derecho a cambiar estas condiciones en cualquier momento, las cuales aplicarán inmediatamente después de que hayan sido publicadas en el Sitio’”, indica el documento.

Sobre este punto, la sentencia señala: “En este sentido, resulta manifiesta la falta de certeza y situación de incertidumbre en la que se encuentran los consumidores, al no poder conocer íntegra y acabadamente las condiciones en las que efectúan la compra (…) y su contenido y vigencia dependería de la sola voluntad de la empresa demandada”.

“Además, se consideran abusivas las cláusulas “Privacidad”, “Exención de responsabilidades” y “Límites de Responsabilidad”, porque no podría haber una eximición de responsabilidades por el uso de la información que entregan los consumidores, y que podría ser enviada a terceros”, afirma el Poder Judicial.

La empresa Ticketmaster dejó de operar en Chile en 2012, cuando la compañía que tenía la licencia comenzó a funcionar con Ticketek.