Publicado En: Mie, nov 5th, 2014

Amnistía Internacional denuncia a Israel por graves crímenes de lesa humanidad contra Pueblo Palestino

Israel cometió “crímenes de guerra” en la ultima guerra en Gaza, según Amnesty Internacional, la organización humanitaria con sede en Londres. En un demoledor informe ,Amnesty detallo ocho casos de ataques a casas de civiles, sin ninguna advertencia previa, entre julio y agosto del 2014, que causaron la muerte de 104 personas, incluidos 62 chicos.Llamo a la Corte Internacional de Justicia y a su procurador a hacer “una investigación sobre crímenes de guerra”, ante la falla de las autoridades israelíes y palestinas de llevarla adelante.Israel ya ha anunciado que no cooperara con la Comisión de Investigación ,que estableció el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

 

El informe de 35 paginas revela “una conducta repetida de militares israelíes usando pesadas bombas aéreas, que mataron familias enteras”.Israel no permitio a Amnesty entrar a  Gaza para hacer su investigación y debió recurrir a trabajadores de su organizacion dentro de la Franja para hacerla.Entrevistaron a 8 sobrevivientes de familias diezmadas por los ataques, entre los que se incluyen mujeres y chicos.Las fotos y videos que tomaron en las casas destruidas sirvieron para evaluar clase de ataques y armas utilizadas por los militares consultados por Amnesty.

 

“Las fuerzas de Israel descaradamente burlaron las leyes de la guerra cometiendo una serie de ataques contra casas civiles, desplegando una colosal indiferencia por la carnicería causada” dijo Philip Luther, director del programa para Medio oriente y África del Norte de Amnesty.Según el, “el informe expone un camino en los ataques a las casas de civiles por las fuerzas israelíes, que muestra un asombroso despreocupación por las vidas de los civiles palestinos, a quienes no les dieron un alerta y no tuvieron chance de escapar”.

 

En Gaza y ante la violencia del bombardeo, las familias huían de sus barrios y se refugiaban en casas de parientes, conocidos o amigos buscando seguridad. Por eso en los ataques había muchos muertos. En uno de los casos murieron 36 miembros de cuatro familias, incluidos 18 chicos, en el bombardeo al Dali, un edificio de tres pisos.En el bombardeo a la casa familiar de Abu Jame, un miembro de la brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamas, estaba sentado fuera de la casa. Pero en el ataque murieron 25 civiles y entre ellos, 19 chicos.Segun Amnesty y la ley internacional, “el ataque se debió haber cancelado o pospuesto ante la cantidad de civiles en la casa”.

 

“Si incluso un combatiente estaba presente en una de esas casas, esto no absolve a Israel de la obligación de tomar toda posible precaución de proteger a los civiles atrapados en el combate.Estos repetidos, desproporcionados ataques en casas ,indican una actual táctica militar israelí porfundamenete defectuosa e inadecuada con los principios de la ley humanitaria internacional” dijo Philip Luther.El autor del informe cree que esta perdida de vídas podría haber sido prevenida e “Israel debe explicar porque eligieron deliberadamente destruir casas enteras llenas de civiles”.

 

Khalil Abeb Hassan Ammar, un medico del Consejo Medico Palestino, fue entrevistado como victima.”Era absolutamente terrorífico no poder salvar a nadie. Todos los chicos estaban quemados.Yo no podía reconocer cuales eran míos y cuales del vecino.Yo solo reconocí a Ibrahim, mi chico mayor, cuando vi los zapatos que el estaba usando.Se los había comprado dos días antes” contó el medico.Al menos 18.000 casas fueron destruidas o se volvieron inhabitables en el conflicto.La guerra de 50 días costo la vida al menos a 2100 palestinos, mayoritariamente civiles, 600 de ellos ninos, y a 72 israelíes, 6 de ellos soldados.
La Cancilleria israelí negó los cargos de “crímenes de guerra” y anuncio que hay “investigaciones en marcha por diferentes organizaciones dentro y fuera de las Fuerzas de Defensa de Israel en 90 incidentes.Dos investigaciones criminales están en marcha”.Israel dijo que “Amnesty ignoro los documentados crímenes de guerra de Hamas”, como el uso de escudos humanos, depósitos de municiones y combatir desde centros de población civil como escuelas, hospitales, mezquitas y barrios con civiles.