Economía chilena crece mucho menos de lo esperado, ante los ojos críticos del mundo por manejo de Bachelet
Continúan las caídas del Gobierno de Bachelet y la improvisación de sus ministros, comienza a pasar la cuenta al país entero.
La actividad económica de Chile creció un 1,4 % interanual el pasado septiembre, por debajo de las expectativas del mercado y los expertos, informó hoy el Banco Central.
Las proyecciones de los analistas y agentes del mercado para el noveno mes del año fluctuaban entre un 1,5 y un 2 %, tras haberse registrado en agosto una expansión de la actividad de sólo el 0,3 %.
Con el 1,4 % de septiembre, el crecimiento del tercer trimestre se situó en un 0,9 %, la cifra más baja desde el mismo período de 2009, cuando en plena crisis la actividad cayó un 0,6 %.
Los datos corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa el 91 % de los bienes y servicios incluidos en el Producto Interior Bruto (PIB).
“No estamos conformes con este nivel de crecimiento. Nosotros ajustamos en el último Informe de Política Monetaria (IPoM) el rango de crecimiento para este año a entre 1,75 % y 2,25 %”, declaró a los periodistas el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.
No obstante, dijo que esta cifra de alguna manera confirma ese rango.
“El Imacec de septiembre está, yo diría, razonablemente dentro de los rangos que nosotros esperábamos, (aunque) en la parte baja del rango esperado por el mercado (…) Y también confirma que el tercer trimestre ha sido el de crecimiento más bajo en el último tiempo”, agregó.
En septiembre, según el Banco Central, incidió en el resultado un mayor valor agregado de los servicios, parcialmente compensado por una caída de la actividad minera, en un mes que tuvo dos días laborales más que en 2013.
En tanto, la serie desestacionalizada cayó un 0,2 % respecto del mes anterior y creció un 1 % en relación a septiembre de 2013.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, reiteró que esperaba que la economía inicie una fase de aceleración en el último trimestre de este año.
“Efectivamente, para nosotros el tercer trimestre es el más bajo y, por tanto, esperamos a fin de año, y en el cuarto trimestre de este año, tener mejores cifras y trabajar concretamente para que este punto de inflexión que estamos teniendo, concluyamos con un año 2015 con resultados que todo el mundo está esperando”, dio.
Vergara también expresó que esperaba que el cuarto trimestre del año arroje mejores resultados que los registrados hasta ahora.
“Nosotros esperamos que el cuarto trimestre tengamos un crecimiento moderadamente más elevado y que de ahí vaya a su vez siendo cada vez más elevado durante el transcurso del próximo año”, precisó el presidente del Banco Central.
La economía chilena atraviesa por un período de desaceleración desde el año pasado, cuando creció un 4,1 % frente a un 5,6 % anotado en 2012 y para este año, el Banco Central ha ajustado a la baja su proyección de crecimiento, hasta un rango de entre 1,75 y un 2,25 %, mientras el gobierno sitúa la suya en un 2,1 %.
La mayoría de los analistas privados prevén un crecimiento del PIB del 2 % en 2014, aunque algunos han bajado su previsión hasta un 1,8%.