Publicado En: Jue, jun 20th, 2013

19 años tiene el líder que paraliza Brasil e incomoda al Gobierno de Dilma Rousseff

En la página web del movimiento “Pase Libre” sale estipulado que no tienen líderes y que es un grupo horizontal. Sin embargo, dentro de esta organización sobresale un joven de 19 años, de pelo castaño y tez clara, quien es apodado “el negociador”.

Se trata de Matheus Nordon Preis, quien, a pesar de no figurar en ningún organigrama como líder, se ha erigido como tal al ser respetado por la policía y acaparar la atención de los medios brasileños que ven en él un vocero, en ese disperso y masivo movimiento.

Preis ha liderado todas las marchas realizadas en Sao Paulo.

Con polera negra, una mochila roja en la espalda y una ligera barba en el mentón, Matheus Preis podría ser uno más de los miles de manifestantes que en Brasil abogan por “algo más que 20 centavos”.

Sin embargo se diferencia por estar rodeado de una escolta formada por 6 policías -dos de ellos armados-. A su corta edad, el estudiante de Ciencias Sociales, de la Universidad de Sao Paulo, es el encargado de negociar el itinerario de las marchas y -según lo que se aprecia en las noticias brasileñas- no necesita gritar para que las fuerzas del orden lo escuchen.

Un líder de bajo perfil

Según señalan los medios brasileños, con Preis se da una paradoja, mientras es respetado por la Policía Militar, al punto que ha sostenido reuniones privadas para coordinar los horarios y las calles por donde se dirigirán las marchas, entre los adherentes es casi un total desconocido.

El medio electrónico “Veja Sao Paulo” relata que cuando algunos manifestantes veían a este joven de 19 años hablando con tranquilidad y rodeado de policías, sumado a las entrevistas que debió dar a diferentes medios, sus pares no entendían de quién se trataba.