Ena Von Baer declara frente al Fiscal Nacional
Fiscal Nacional llegó a oficinas de abogados de la Senadora Von Baer, para tomar declaración a la parlamentaria, por el caso PENTA.
En las afueras, un grupo de ciudadanos se manifestaron con un gran sobre azul, que busca que todos los parlamentarios “cuestionados e involucrados”, renuncien.
A las 10:11 horas arribó el fiscal nacional, Sabas Chahuán, a las oficinas del estudio de abogados Balmaceda & Cox, para tomar declaración a la senadora Ena von Baer (UDI), en el marco de la investigación por aportes irregulares a campañas electorales por parte del Grupo Penta. La parlamentaria se encuentra desde las 7:50 horas, en el edificio ubicado en la calle Nueva York, donde ingresó sin hacer declaraciones.
A finales de marzo, Von Baer confirmó la fecha que concurriría al interrogatorio. “He sido invitada a declarar y entregaré toda la colaboración para el desarrollo de la investigación”, declaró la legisladora en esa oportunidad, a través de una declaración pública. A diferencia de la declaración que prestó el senador Iván Moreira y el diputado Felipe de Mussy -parlamentarios gremialistas también vinculados con Penta-, Von Baer hizo uso de su fuero parlamentario para no comparecer ante los persecutores en dependencias de la Fiscalía Nacional. Por este motivo, la diligencia se efectuará en la oficina de sus abogados. Sin embargo, puede que se acoja a su derecho a guardar silencio.
El equipo de abogados está compuesto por Miguel Álex Schweitzer, Francisco Cox y Matías Balmaceda, quienes también encabezan la defensa del ex senador de la UDI Jovino Novoa. La legisladora es indagada por haber solicitado recursos, a través de un correo electrónico a uno de los controladora de Penta, Carlos Alberto Délano, con el fin de cubrir las deudas que contrajo en sus dos campañas senatoriales, primero como candidata por Santiago Oriente, y luego por la Región de Los Ríos. No obstante, el pasado 12 de enero Von Baer aseguró ante la prensa que su postulación estuvo en el marco de la ley y lamentó sus declaraciones anteriores sobre el caso, atribuyéndolas a un “error involuntario”.
Fuente: Emol.com