13 víctimas fatales; 2000 viviendas destruídas y miles de personas damnificadas en Valparaiso. Aún no se controla incendio.
Una nueva víctima fatal fue confirmada este lunes tras el hallazgo del cuerpo de una persona de sexo masculino en el sector de Las Cañas, en la Región de Valparaíso, por lo que la cifra de fallecidos producto del incendio en la ciudad puerto aumentó a 13.
La muerte de estas personas habría ocurrido producto de las llamas que azotaron la zona la tarde del sábado.
En tanto, personal policial se encuentra realizando las diligencias de rigor para establecer la identidad de la víctima hallada.
Asimismo, funcionarios de Carabineros, Bomberos y voluntarios trabajan desde tempranas horas de esta jornada en labores de remoción de escombros con el objetivo de preparar los terrenos afectados por las llamas para una futura reconstrucción.
MICHELLE BACHELET
Por su parte, Michelle Bachelet tras insistir en que estamos ante “un incendio de dimensiones nunca vistas”,comprometió todos los recursos que sean necesarios para enfrentar la emergencia que aún complica a Valparaíso.
“Quiero expresar toda mi solidaridad y la del Gobierno con las persona y las familias que están siendo afectadas por el enorme incendio en Valparaíso”, señaló la Mandataria, que esta mañana encabezó una reunión con los ministros sectoriales en La Moneda, donde abordaron todos los efectos del siniestro.
A continuación, indicó que tanto a nivel central como regional se está “llevando adelante un esfuerzo enorme por controlar este incendio, por tener la ayuda necesaria en la región, pero también encontrar en otras regiones y fuera de Chile el apoyo en aviones que nos permitan controlar un incendio y un fuego de dimensiones nunca vistas”.
“Estamos frente a la mayor operación aérea para enfrentar un incendio de esta envergadura”, agregó.
Bachelet realizó un llamado a los porteños para que estén tranquilos, ya que “estamos poniendo a disposición todos los recursos disponibles para enfrentar esta tragedia y para comenzar, primero la relocalización, y luego, en una segunda fase, la reconstrucción, en cuanto el control del fuego así lo permita”.
Por su parte, el vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, señaló que el estado de emergencia se mantiene en la zona, porque el fuego no ha sido del todo controlado y recalcó que se está efectuando el mayor despliegue del que se tenga registro, con 21 aeronaves participando en el control del fuego (13 helicópteros, siete aviones y una aeronave de reconocimiento).