10 efectivo PDI son dados de baja por corrupción, robo, cohecho y obstrucción
Limpieza total en la PDI. Alto mando da de baja a diez efectivos por los graves delitos de cohecho, robo, corrupción y obstrucción.
“Conductas inaceptables y contrarias a la doctrina institucional”, esas son las razones que informó la PDI este martes como razón para haber dado de baja a los policías, todo ello luego de una orden dictada por el Juzgado de Garantía de San Antonio. De los diez, nueve ya fueron detenidos.
Los implicados correspondientes a las dotaciones de San Antonio y la Región Metropolitana están implicados en delitos de robo con intimidación, hurto, obstrucción a la investigación, cohecho agravado, e infracción al artículo 22 de la Ley Orgánica de la PDI.
El citado artículo 22 señala que “todo funcionario de Policía de Investigaciones de Chile que faltare maliciosamente a la verdad en los informes a sus superiores y particularmente en los partes enviadosa los tribunales o a las autoridades administrativas, será castigado con arreglo a los artículos 206 y 207 del Código Penal”.
De acuerdo a la PDI, el director general de la institución Héctor Espinosa Valenzuela, dispuso el retiro inmediato al ”asistirle la convicción” de que dichos funcionarios trasgredieron “los principios de probidad administrativa establecidos en la ley y en las normas consagradas en el Código de Ética de la PDI”.