Gobierno alemán propondrá apoyar a Francia en Mali con nave nodriza
El Consejo de Ministros alemán tiene previsto reunirse el próximo martes para aprobar el envío de personal sanitario y expertos para formar a las fuerzas de seguridad locales.
Berlín, 15 feb .- El Gobierno alemán propondrá la semana que viene a la Cámara baja del Parlamento (Bundestag) proporcionar apoyo logístico y de reabastecimiento aéreo a Francia en su intervención militar en Mali, informaron hoy fuentes del Ejecutivo.
El Consejo de Ministros alemán tiene previsto reunirse el próximo martes para aprobar un paquete de apoyo a París en Mali que incluirá el envío de personal sanitario y expertos para formar a las fuerzas de seguridad locales, así como operaciones de apoyo logístico y la puesta a disposición del Ejército francés de al menos una nave nodriza.
Según el calendario que baraja el Ejecutivo alemán, el lunes por la tarde la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) prevista en Bruselas cerrará los detalles del apoyo comunitario a Francia.
El martes el Consejo de Ministros podrá aprobar la parte correspondiente a Alemania, que el viernes será debatida -y probablemente ratificada- en el Bundestag, como exige la ley alemana para cualquier operativo militar en el extranjero.
La contribución alemana se articulará, por motivos legales, en dos mandatos: el primero recogerá la parte alemana de la respuesta de la UE a la petición de ayuda de Francia -e incluirá el envío de personal sanitario e instrucción- y el segundo comprenderá el respaldo internacional a París dentro de la resolución de Naciones Unidas.
Este último mandato es el que incluirá, además de un genérico apoyo logístico, la puesta a disposición de al menos una nave nodriza alemana para que puedan reabastecerse de combustible en el aire los aviones de guerra desplegados en Mali por las Fuerzas Aéreas francesas.
El Gobierno alemán fue criticado tanto dentro como fuera de sus fronteras después de que, en respuesta al llamamiento de París para una contribución de sus aliados, Berlín solamente ofreciese dos aviones de transporte de tropas y mercancías.